pSICOLOGÍA PARA 3RO a Y c – 3RA ACTIVIDAD

19/04/2021

E.S.A. N° 12, “ 25 de junio”

Profesora: Caballero Marcela

Asignatura: Psicología

Año: 3ª  A Y C

Actividad N° 3

La conducta como objeto de estudio

Hoy comenzaremos con una de las corrientes, llamada también escuela el Conductismo; la psicología ya es considerada una ciencia separada de la filosofía, tiene un objeto propio y un método científico.

Como ya hemos visto es la ciencia que estudia el comportamiento humano hechos observables, es decir los actos y acciones que se pueden observar, como también los hechos de la experiencia subjetiva [emociones, pensamientos, prejuicios, valores.] que no son observables de modo objetivo.

En la primera parte de lo dicho anteriormente es lo que van a estudiar los psicólogos conductistas, mientras que lo que sigue va hacer estudiado por los psicólogos cognitivos. Hoy en día ambas disciplinas trabajan en conjunto, porque se debe tener en cuenta aquello que es observable como lo que no.

Comienzos del siglo XX Watson va a definir a la psicología como el estudio de las relaciones observables que un organismo lleva a cabo como repuesta a los estímulos ( externos) que son también observables.

  • Es el estudio del comportamiento manifiesto y observable.

Estimulo —– Repuesta.

Ejemplo: cuando X  le ilumina a F con una linterna los ojos, la pupila de los ojos de F se dilatan.

1

En este ejemplo  estimulo seria la linterna (objeto que se puede observar) y la repuesta seria la dilatación de la pupila (también es una reacción observable).

Llevando esto a temas relacionados con psicología podremos dar como ejemplo: una persona sale a la calle y es atacada por un perro, como repuesta a este estimulo la persona puede llegar a experimentar miedo, angustia, ansiedad cada vez que ve al objeto (perro) que lo ataco.

Como podrán observar esta corriente deja de lado los procesos mentales, es decir como la mente procesa y retiene la información, en 1960 los psicólogos Cognitivos rechazan este modelo de Estimulo- repuesta.

  • El psiquiatra, psicoanalista y criminólogo francés Daniel Lagache, define la conducta como aquellos comportamientos observables y no observables; el conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales por la que un organismo en situación reducen las tensiones que lo motivan.

Esto quiere decir que nuestro organismo va a reaccionar de diferentes maneras según la situación que se nos presente. En el ejemplo del perro esta persona tuvo “síntoma” que pueden llevar a algún problema (trastorno, enfermedad o síndrome)  por ejemplo una cinofobia  (miedo exagerado a los perros) y esto a que la persona se encierre lleva a una agorafobia (miedo a espacios amplios).

O bien solamente haber sentido miedo en ese momento y luego nada.

Siguiendo con la Teoría del Conductismo, su gran interés es controlar las reacciones de las personas, va a reunir sus datos a través del procesamiento experimental y así poder interferir cuál ha sido la situación o estimulo que lo ha provocado.

A continuación un cuadro que resume lo dicho anteriormente que les servirá cuando deban estudiar:

2

Conductismo de Watson

Estudia las manifestaciones externas sometidas a la observación y verificación

Tiene como interés el controlar las reacciones del hombre.

Utiliza procedimientos experimentales, reuniendo datos para ver su reacción: E-R

Watson prosiguió sus investigaciones con Iván  Pavlov, (fisiólogo)quien va a estudiar la conducta condicionada en los animales,

Va a introducir el concepto de reflejo condicionado como su unidad de análisis.

En la imagen se puede observar a Pavlov tocando una campana (estimulo neutro; más tarde será el condicionante), en la otra mano tiene el plato  con comida del perro (estimulo incondicionado); como podrán observar al perro se le cae la baba (segrega saliva).

3

Lo primero que hacia Pavlov era tocar la campana, sin producir nada en el perro pero cuando colocaba la comida frente al perro, este salivaba, es decir mientras el condicionamiento hacia ruido (campana).

Este proceso se repitió varias veces hasta que solo se necesito tocar la campana para que el perro salivara.

Es un modelo de aprendizaje por asociaciones, el perro asocio el sonido de la campana con la comida, por tal motivo salivaba.

Actividades: las mismas oueden serrealizadas en grupos (3) o de manera individual:

  1. Una vez leído el texto deberán buscar el significado de aquellas palabras que le sean desconocidas.
  2. ¿Por qué creen que se habla más de observar que de mirar? Una vez que hayan  respondido esta pregunta, busquen el significado de ambas para poder conocer su o sus diferencias.
  3. En la definición de Lagache se habla de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales, deberán inventar un ejemplo para cada una de las operaciones.

Fecha de entrega: próxima semana, 26 de abril

Saben que pueden consultarme ¡!

Éxitos

Total Page Visits: 1563 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *