ESA 12 “25 de JUNIO – HISTORIA – 2DO AÑO – CLASE 1 – PROFESOR PABLO AMARILLO
INTRODUCCIÓN:
Para iniciar la materia, debemos preguntarnos ¿Por qué estudiamos Historia en la escuela?
Una posible respuesta sería:
Al estudiar Historia, conocemos nuestro pasado, para entender nuestro presente y pensar un futuro posible en el que no repitamos los errores del pasado.
¿Cómo estudiaremos nuestra Historia?
Los haremos desde los distintos aspectos: social, económico, cultural y político, que relacionándose de forma dinámica en tiempo y espacio, determinan el desarrollo de nuestra sociedad.
Partimos además, de que en el devenir de las sociedades, nada es natural ni existe desde siempre y para siempre, y por eso todo puede transformarse por acción de los propios hombres.
Esta forma multicausal de abordar los procesos históricos, implica necesariamente relacionar nuestra materia con contenidos de Geografía, Formación Ética y Economía.
Para concluir esta breve introducción, decimos que siempre buscamos que el estudio de nuestra Historia, nos permita avanzar en la comprensión del hombre y la sociedad actual, observando cambios y continuidades.
Particularmente en este Primer Año, algunos de los temas que vamos a estudiar son: el surgimiento y desarrollo del sistema capitalista en el siglo XVIII, su expansión desde Europa hacia el resto del mundo, su impacto en las estructuras políticas y sociales de los distintas regiones del planeta, el surgimiento de la democracia burguesa y del concepto de ciudadanía durante el siglo XIX, la etapa imperialista, los conflictos bélicos y las guerras mundiales durante el siglo XX, las desigualdades entre países, entre otros temas.
ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO: busca en el diccionario o define con tus palabras a partir de lo que hayas estudiado, los siguientes conceptos.
REVOLUCIÓN:
INDUSTRIA:
MATERIAS PRIMAS:
MANUFACTURAS:
CLASES SOCIALES:
MONARQUÍA:
Con estos conceptos, vamos introduciéndonos en el primer tema del año que es la “revolución industrial”. Proceso que dará inicio al surgimiento del sistema capitalista en el que vivimos hoy en día.