Física para 1ro C y química para 2do c

  1. ¿Qué es la física?

La física, del griego fisis («naturaleza»), es la ciencia natural que se ocupa del estudio de cuatro conceptos fundamentales de la realidad, en los que parecieran sostenerse las leyes que rigen el universo: la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones entre ellos.

La física es una de las disciplinas académicas más antiguas, cuyas raíces se remontan hasta los inicios de la civilización, cuando el hombre empezó a tratar de entender las fuerzas que rigen el mundo a su alrededor.

Se trata de una disciplina tanto teórica (descripción de las leyes del universo) como experimental (puesta en práctica de hipótesis respecto a dichas leyes), y se adhiere al modelo de comprobación y legitimación impulsado por el método científico. Es una de las ciencias fundamentales o centrales, dentro de cuyo campo de estudio convergen a menudo la química, la biología y la electrónica, entre otras.

Inicialmente la física formaba parte, como tantas otras ciencias, de la filosofía o filosofía natural de la antigüedad, pero a partir de la Revolución Científica del siglo XVII surgió como un campo independiente, interesado en las leyes fundamentales de la realidad y empleando el lenguaje formal de las matemáticas para expresarlas. En la actualidad, en cambio, la física es una de las disciplinas que más contribuye con el cambio del paradigma científico, industrial y tecnológico.

La física como la conocemos hoy se divide en cuatro dominios básicos, es decir, cuatro aproximaciones a los fenómenos de la naturaleza, a partir de dos consideraciones fundamentales: el tamaño de la materia y la velocidad de su movimiento. Estos cuatro dominios son:

  • Mecánica clásica. Se ocupa de los movimientos perceptibles en cuerpos macroscópicos, cuyas velocidades son muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. Se divide a su vez en la mecánica newtoniana, que responde a los estudios de Isaac Newton, y la mecánica analítica, más compleja que la anterior.
  • Mecánica relativista. Sustentada en los desarrollos teóricos de Albert Einstein durante el siglo XX, se asemeja a la clásica en su carácter determinista, pero se aleja de ella en dos postulados esenciales: la teoría de la relatividad especial, que describe el comportamiento de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades, cercanas a la velocidad de la luz; y la Teoría general de la relatividad, que añade a la anterior una teoría relativista de la gravitación (gravedad).
  • Mecánica cuántica. Se ocupa de sistemas mecánicos de muy pequeña escala, y de las fuerzas que existen en dichos sistemas microscópicos, como los átomos y las partículas fundamentales.
  • Teoría del campo cuántico. También llamada teoría cuántica relativista, intenta unificar la mecánica relativista y la cuántica en una sola teoría para todo. Aunque muchos aspectos parecen operar en sus postulados, no se ha podido unificar a la ecuación la Teoría de la Relatividad General.

2 – ¿Qué estudia la física?

La física se ocupa de las leyes fundamentales del universo, es decir, de entender y describir la mecánica con que opera la realidad. Esto pasa por las cuatro interacciones fundamentales conocidas:

  • Gravedad. La fuerza de atracción existente entre dos o más cuerpos provistos de masa, capaz de extenderse a lo largo de enormes distancias.
  • Electromagnetismo. La fuerza de atracción o repulsión que se manifiesta entre partículas cargadas eléctricamente, así como campos eléctricos y magnéticos.
  • Fuerzas nucleares débiles. También llamada interacción débil, es la fuerza que se produce entre partículas fundamentales a muy corta distancia, y es la responsable de los decaimientos atómicos y de la radiactividad.
  • Fuerzas nucleares fuertes. Es una fuerza enorme de atracción que mantiene juntos a los neutrones y los protones en el núcleo del átomo, venciendo la repulsión electromagnética entre estos últimos (cargados positivamente).

3 – Ramas de la física

La física comprende un conjunto de subdisciplinas que son:

  • Acústica. Rama de la física interesada en la naturaleza del sonido: su propagación, su origen, etc.
  • Electromagnetismo. Se ocupa de los fenómenos eléctricos y magnéticos de la materia y de los campos de energía de dicha naturaleza que existen en el espacio.
  • Mecánica. Principalmente interesada en el movimiento de los cuerpos (principalmente sólidos) y las relaciones de fuerza entre ellos.
  • Mecánica de fluidos. Similar al anterior, pero se encarga de estudiar las dinámicas de sistemas físicos de fluidos: líquidos y gases.
  • Óptica. Esta rama se interesa por la luz y sus misterios: su naturaleza, su propagación, sus propiedades, etc.
  • Termodinámica. Rama dedicada al estudio de la energía y del calor, principalmente, así como de los sistemas que los preservan o los transmiten.
  • Cosmología. Interesada en el estudio del universo, es decir, de las leyes que lo rigen, de los rastros de su origen y de las fuerzas entre los astros celestes.
  • Mecánica cuántica. Su principal objeto de estudio son las partículas fundamentales de la materia, es decir, los átomos y partículas subatómicas.

Ahora también podríamos distinguir a la Química y su objeto de estudio, una gran ciencia natural que suele asociarse con la Física. Veamos de qué se ocupa:

4 – ¿Qué es la química?

La química es una disciplina que presenta puntos de contacto con la física, en particular en su interés por la materia: la química estudia los modos de composición de la misma y las reacciones que pueden darse ante otras sustancias químicas o ante la presencia de calor y las demás formas de energía.

Por ende, la química tiene una perspectiva más focalizada que la física, y no proviene de la filosofía natural, sino de la alquimia medieval que buscaba entre otras cosas convertir elementos comunes en metales preciosos.



Fuente: https://concepto.de/fisica/#ixzz6G8enClnJ

Total Page Visits: 264 - Today Page Visits: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *